Tierras con destino a viviendas sociales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Graciela Treber   
Viernes 03 de Junio de 2011 19:40

"En Argentina se están perdiendo generaciones hacinadas en asentamientos sin cloacas, con aguas contaminadas. ¿Quienes ganan con eso? Quizás algunos políticos que toman esas comunidades para obtener votos de poblaciones vulnerables: los servicios se otorgan por goteo, a cambio de una base electoral.
También ganan aquellos sectores sociales que asi no ceden nada mientras los pobres se arreglan como pueden, preferiblemente lejos de los ojos del resto de la población".

Quien así se expresó Raquel Rolnik, relatora especial sobre vivienda del Consejo De Derechos Humanos de las Naciones Unidas.Las cuestiones de habitat y de disposición de tierras con fines de viviendas sociales son una materia pendiente que es necesario afrontar con responsabilidad desde los gobiernos (nacional, provincial y municipal), de modo que el Estado implemente políticas públicas permanentes, interviniendo en todos sus niveles para dar soluciones sustentables.
Esas intervenciones deben ser consensuadas con las organizaciones de la sociedad civil, que son mayoritariamente quienes conocen las necesidades de los pobladores de las distintas zonas o barrios de modo que las ciudades no se conviertan en ámbitos hostiles para la vida de la mayoría de los vecinos.-
Bajo estas premisas adquiere especial importancia el tratamiento que hoy esta teniendo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de Banco Municipal de Tierras que si bien debe ser modificado en algunos aspectos, es una herramienta importante a fin de institucionalizar el origen y el destino de los inmuebles municipales y evitar que los mismos sean tratados en forma discrecional por el intendente de turno, tal como lo destaca la relatora de Naciones Unidas.-


Escrito por Graciela Treber
Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
Martes 26 de abril de 2011

Última actualización el Viernes 10 de Junio de 2011 13:49
 
Banner
Banner
Banner
Banner