TAMSE y CRESE: ¿La privatización solución para los problemas de los vecinos? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Graciela Treber   
Viernes 03 de Junio de 2011 19:34

Las propuestas del senador Mestre como candidato a Intendente de la Ciudad de Córdoba referidas a las privatizaciones de las empresas estatales TAMSE y CRE.SE indican por lo menos una apreciación apresurada y simplista de la realidad económica y social de la ciudad. Evidencian un estilo de gobierno propuesto, que dista mucho de aliviar tensiones sociales sino que mas bien se acercan al autoritarismo propio del modelo con el que gobernó, bajo otro contexto político, su padre el primero intendente, luego gobernador de Córdoba, interventor  de Corrientes (acompañado de Oscar Aguad en estos últimos dos casos) y finalmente ministro del Interior de la Alianza acompañando a De La Rua en el fatídico 2001 del "que se vayan todos".-
Es de hacer notar que el servicio publico de transporte de pasajeros es un servicio deficitario en todo el mundo y en cualquier sistema económico, de lo que se trata es de minimizar el cuantum, del subsidio y sus beneficios no se miden para el Estado, en rendimientos económicos, sino en beneficios sociales.
Las empresas privadas que hoy están en el servicio del transporte también reciben subsidios del Estado nacional y del municipal y lo seguirán recibiendo.
TAMSE debe ser refuncionalizada y eficientizada su gestión, lo que no significa que debe desaparecer.  Sería un grave error renunciar a su existencia y se debe anotar que decenas de miles de cordobeses quedaran paulatinamente sin servicio ya que no hay empresas privadas que permanezcan en corredores inviables económicamente, tal como lo hace TAMSE.
Esta experiencia ya la tuvimos en Córdoba y termino con el intendente Kamerath (no precisamente estatista) creando la empresa estatal.
Respecto de CRE.SE seria otro gran error privatizar la mitad del servicio de la ciudad, el servicio prestado por esta empresa esta instalado y conforma  aceptablemente a los vecinos. Realizó inversiones necesarias para esta prestación y significo un gran ahorro para los cordobeses ya que la propuesta privada mas barata, al momento de declarar desierta la licitación, implicaba una erogación de mas del doble de lo que se le abonó a la firma estatal con un servicio propuesto por el privado muy inferior.
La división en dos de la ciudad y la incorporación de un prestador privado en este momento lo único que harán es incrementar el costo del servicio tanto en manos del privado como en el de la empresa publica.  Sí es necesario ocuparse que CRE.SE racionalice tanto su personal como sus gastos y lleve adelante una gestión eficiente, incorporando instrumentos de control ciudadano a su operatoria tal como lo proponía el pliego original de la licitación del servicio de Higiene Urbana.
La posible privatización de ambas empresas no solo no solucionara los problemas a los vecinos sino que los mismos se agudizaran sobre todo para aquellos que mas los necesitan que son quienes menos tienen.
Vale la pena hacer un esfuerzo en mejorar las gestiones de ambas y evitar que sean utilizadas como refugios de promesas electorales y sirvan para lo que fueron creadas: Prestar un servicio público con un costo aceptable y un beneficio social alto.-



Escrito por Cra. Graciela Treber
Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
Lunes 16 de mayo de 2011

Última actualización el Viernes 10 de Junio de 2011 13:52
 
Banner
Banner
Banner
Banner